Se viene el futuro… es inevitable, como lo fue ayer.

No podemos pararlo. Tampoco podemos parar a la tecnología. La tecnología crece, evoluciona, se agiganta, se alimenta de lo que le damos los humanos. Y con ella caerás en desuso.

Los humanos alimentamos la tecnología con cosas como necesidades, mejora de procesos, facilidad de uso, velocidad de producción, reducción de costes y eficiencia.

Toda esta comida que le estamos dando a la tecnología, la hace crecer, hace que nos ayude a resolver cada uno de estos dilemas, pero con cada mejora que se produce en la tecnología que nos beneficia por un lado, nos cambia las cosas por otro. Ciertos trabajos, están condenados a desaparecer… a caer en desuso. Por lo tanto quién puede quedar en desuso, eres tu.

¿En qué trabajarás cuando esté todo automatizado?

Piensa en el trabajo que tienes ahora, o en el que no tienes pero aspiras a tener. Ahora piensa de aquí a no muchos años, ese trabajo, ¿lo podrá realizar una máquina? ¿Podrás ser reemplazado por un ordenador o robot?

No solo es probable que lo haga mejor que tu, sino, que encima lo hará por menos dinero.

Echemos una mirada en el futuro no muy lejano, más bien cercano, muchas de estas cosas ya están funcionando hoy día.

He recopilado de Youtube a modo de ilustración, una serie de vídeos en los que vemos adelantos tecnológicos que muestran lo complicado que se va a poner el hecho de trabajar en un futuro no muy lejano.

Analicemos lo que vemos en el vídeo.

 

Adelanto tecnológico ¿Qué tener en cuenta?
Coches, camiones y trenes que se conducen solos Ya no basta con saber conducir y conocer la ciudad para poder moverse con un vehículo. Hará falta mas conocimientos técnicos y considerar que la profesión en sí, no vaya a desaparecer.
afecta:

transportistas
conductores
taxistas

Almacenes que se auto organizan Se reducirá la posibilidad de trabajar en grandes almacenes ya que estarán automatizados en un alto porcentaje.
afecta:

Reponedores
contadores de inventario

Supermercados en los que el cliente es el cajero Esto hoy en día ya está pasando, se comienzan a hacer las primeras pruebas piloto, para evaluar el comportamiento tanto de las máquinas como de la gente. El objetivo final es reducir costes y aumentar la velocidad de pago, con lo que mas bien temprano que tarde, será la elección evidente.
afecta:

Cajeros
Asistentes de caja

Gasolineras y puestos de recarga automáticos Otro adelanto tecnológico que cada vez es más automático y que acaba con la necesidad de tener empleados que despachen combustible o energía.
afecta:

Empleados

Construcción de placas para construcción impresas en 3D La impresión 3D aplicada a la construcción puede ser una nueva revolución que implique que muchas de las capacidades de un albañil de hoy día, deban ser replanteadas. Ya no será necesario saber como colocar ladrillos, sino como encastrar unas piezas con otras.
afecta:

Albañiles

Impresión de joyería en 3D La impresión 3D es una de las revoluciones modernas. El hecho de que sea relativamente económico acceder a estos servicios, cambia el paradigma de cómo se fabrican las artesanías.
afecta:

Artesanos en general.

Operación a distancia El manejo de robots que permitan las operaciones a distancia implicará que los cirujanos deban especializarse además en el control de estos dispositivos.
afecta:

Cirujanos

Fabricación de coches de forma automática Las grandes plantas con decenas de robots son realidad desde hace años, y es evidente la disminución que implica en empleos de poca cualificación.
afecta:

Operarios

Es cuestión de tiempo que te quedes sin muchas de estas elecciones y otras tantas a la hora de trabajar. Entonces, ¿dentro de unos años, en qué vas a trabajar?

Estás en peligro de extinción

Piensa en lo que dije antes, si tienes un trabajo que puede ser hecho por una máquina…seguramente tarde o temprano será hecho por una máquina. Porque a tu empleador, le saldrá mas barato comprar un robot u ordenador del tipo que sea, que te reemplace, y que trabaje todos los días, no se enferme nunca, no tenga que cuidar a sus hijos, no se deprima y que no le cueste tanto dinero por mes como tu.

Entonces, ¿qué alternativas de trabajo quedarán?

Todos los empleos mencionados tienen algo en común, un recurso técnico que los reemplazará. Pero inclusive hasta estos recursos técnicos, tienen detrás suyo, gente trabajando. Gente normal, que se enferma, que tiene hijos, que se deprime, y que cuesta dinero por mes. Pero esa gente, tiene una capacitación altamente tecnológica que en este futuro cercano, será lo necesario para poder aspirar a cualquiera de esos puestos.

¿Pero cuales son esos puestos de trabajo? Los de trabajadores que crean las máquinas que te dejarán sin trabajo cuando llegue el momento. A grandes rasgos, ingenieros, diseñadores, y programadores.

¿Los avances tecnológicos nos perjudican?

NO. Los avances tecnológicos están ahí para ayudar en algunas cosas, lo que si implica es que hay que modernizarse para poder seguir el ritmo de estos avances y que estos mismos avances, cambiarán la forma de trabajar.

¿En qué trabajarán tus hijos cuando esté todo automatizado?

Si tienes hijos hoy día, seguramente serán «nativos digitales» y tienen una ventaja, dominan «un poco» mas la tecnología que cuando tu eras pequeño. Aunque tampoco es tan grande esta ventaja, todavía necesitan capacitación, necesitan descubrir que les gustaría hacer cuando sean mayores, necesitan formar una cabeza que les permita salir adelante en el futuro. El hecho de haberse criado cerca de la tecnología les puede hacer mas fácil entender empleos altamente tecnológicos pero ciertamente no se los va a conseguir.

La palabra clave: capacitación.

La cuestión es que con la capacitación que conseguiste hace años (si es que la tienes), no alcanza, hay que seguir capacitándose para poder aspirar a puestos de trabajo que tienen mas requerimientos. Aprender nuevas habilidades, nuevamente, que no vayan a caer en desuso. La forma de evitar este desuso programado, es aprender habilidades que puedan aportarte un valor añadido tanto económicamente como espiritualmente y que a su vez, no vayan a desvanecerse porque la tecnología lo diga.

¿Qué cambio harías al trabajo que tienes ahora? ¿Sientes que tu trabajo está amenazado de extinción?

¡Cuéntanos en los comentarios!