Desde hace unos años se llama nativos digitales a los nacidos en plena época de la tecnología. A los demás se los puede llamar inmigrantes digitales. Inmigrantes digitales son todos aquellos que nacieron antes de que la tecnología entrara en auge.

¿Y tu qué eres?

¿Quieres saber si eres inmigrante o nativo digital?, sigue leyendo…

 

Si recuerdas cosas como el Donkey Kong, el estreno de Alien o Star Wars, Grayskull, los Beatles o los Rolling Stones, el súper 8, el Pac-Man, Bill Cosby, el auto reverse, el chicle de McGyver, Gizmo, Diana y las ratas, por ejemplo… eres un Inmigrante Digital. Básicamente porque todavía faltaban 30 años para que empezaran a salir los móviles con pantalla táctil.

Si cuando piensas en tu niñez lo mas lejos que llegas, es pensar en Pocoyo o Baby Einstein, es casi seguro que eres nativo digital, al menos en lo que el término se refiere.

Cuestión de exposición

Yo nací en la época en que la tecnología recién comenzaba a ser popular (aunque la tele era en blanco y negro) así que sería Inmigrante Digital, aunque yo me considero Nativo Digital. ¿Y eso por qué?, dirás… Nací justo en la frontera de tiempo entre la época tecnológica y la pre tecnológica, y gracias a la inconsciente visión de futuro de mi padre, a los 11 años tuve mi primer commodore 64 🙂 y a esa edad, comencé a programar.

En contraposición, hoy día hay muchísimos niños que no tienen acceso a la tecnología, con lo que generalizar con que todos los niños nacidos a partir del 2010, por ejemplo, son nativos digitales, es al menos incorrecto.

El ser o no nativo digital es una cuestión de exposición. Cuanto más expuesto estés desde pequeño a la tecnología más fácil será que la adoptes y por lo tanto, para ti no será un problema.

El elefante en la habitación (o en el aula)

En inglés existe la frase «The elephant in the room», aludiendo a una verdad que no se quiere ver.

Hay una cuestión innegable. Los nativos digitales necesitan otros estímulos que en el aula de clase de hoy no se están logrando transmitir. Se que esta es una generalización, y espero cada vez tener menos razón en este punto. Aclaremos un poco.

El término «nativo digital» fue creado por los inmigrantes digitales. El mundo de los nativos digitales fue creado por los inmigrantes digitales. Hasta ellos mismos fueron creados por inmigrantes digitales. Entonces, como responsables de la creación, deberíamos observar:

  • que los nativos digitales hacen las cosas de distinta forma que los inmigrantes
  • que necesitan que les expliquemos de otra forma
  • que se aburren más rápido
  • que tienen menos paciencia
  • que necesitan la inmediatez de los resultados

Como Inmigrantes Digitales y padres o educadores, deberíamos observar también que los mismos métodos con los que aprendió un Inmigrante Digital, probablemente sean aburridos para un nativo y seguramente pierdan eficacia y no logren su objetivo.

Conclusión, los Nativos Digitales se aburren con los métodos tradicionalmente usados por los Inmigrantes Digitales para enseñar o aprender.

¡Pero si ya dominan la tecnología!

«Le pongo música en el movil y se duerme enseguida»

«Le das el móvil y enseguida sabe como manejarlo, ¡es increíble!»

«Está con el móvil todo el día, lo utiliza para todo»

«Se pone con la tablet y la domina como quiere»

¿Te suenan? Seguramente has escuchado o dicho alguna de estas frases.

Estas frases no hablan para nada de que una persona sea Nativo Digital, sino de las capacidades de los programadores del móvil o la tablet o el aparato que sea para hacer que estos sean extremadamente intuitivos y usables.

Si algo es difícil de utilizar, enseguida perdemos el interés pero al ser tan fácil de utilizar, elimina la barrera de no saber por donde comenzar y da la sensación de seguridad. Es fácil de usar. Es usable (no te molestes en buscarlo en la RAE, no existe, pero debería).

La capacidad de un niño de 4 años para utilizar un móvil, o lo que sea, viene facilitada por el ingenio de un programador treintañero (generalizando) para preparar al aparato para que se pueda utilizar de la forma más natural posible y si juntas esto con la exposición habitual del niño a estos aparatos hace que parezca un «juego de niños».

Así es como cuando un niño o adolescente necesita hacer algo realmente útil con un ordenador, realmente no tiene idea de por donde empezar y como con todo, o bien lo descubre o hay que enseñárselo.

Conclusión. No dominan la tecnología.

Lo importante, no sobreestimarás

Si bien los nativos digitales van cambiando la forma de pensar, de incorporar conocimientos, de leer y de hacer hasta las cosas más básicas, debemos dejar de considerar que por ser nativos digitales ya sabrán todo. Debemos entender que necesitan aprender a utilizar la tecnología, exactamente igual que los Inmigrantes Digitales.

Somos todos muy pequeñitos al lado de un enorme Monstruo que es la tecnología, y de la cual podemos beneficiarnos, si sabemos como.

Al lado de la tecnología, somos pequeñitos, como pulgas digitales, saltando sobre perros digitales.

Un plan y la pulga digital

La pulga digital, salta de perro en perro (también digitales). Cada uno la lleva hacia un sitio, y de la pulga depende que sepa si quedarse en ese perro, o ver la oportunidad de saltar a otro y que el perro se la coma viva.

En este mundo donde la tecnología se mueve en todas direcciones, las pulgas digitales necesitan tener recursos. Tanto Inmigrantes como Nativos Digitales deberían tener en su botiquín de conocimientos, lo siguiente:

  • Saber como manejar las nuevas tecnologías
  • Qué pueden hacer con ellas, cómo se pueden beneficiar de ellas
  • Como lograr hacer cosas productivas con la tecnología
  • Qué papel juega el «mundo online»
  • Como evitar las distracciones online y los problemas que pueden traer
  • La etiqueta para comportarse online
  •  Cómo actuar para que lo que uno hace hoy online no le juegue una mala pasada mañana.
  • Cómo afecta al Mundo Real la tecnología
  • Los beneficios y perjuicios de la tecnología
  • Como prepararse para que la tecnología no represente un problema (Por ejemplo ¿en qué trabajar?)

Si eres inmigrante digital, ya deberías saber acerca de todo esto, si no lo sabes…¿cómo se lo transmitirás a un Inmigrante Digital?

Conclusión

Si todavía estas leyendo, ya te habrás dado cuenta de que los auténticos Nativos Digitales, hoy día, son niños o adolescentes. Necesitan ayuda para asimilar este nuevo mundo tecnológico. Necesitan tu ayuda, nuevamente, ayuda de parte de los Inmigrantes Digitales.

Un buen plan para ayudar a todas estas pulguitas digitales, sería lograr que antes de que sean mas grandes, comiencen a aprender los puntos anteriores, para que cuando sean mayores, no los sorprenda.

Tu, como Inmigrante Digital, ¿estás preparado para enseñarles a los nuevos Nativos Digitales que tengas a tu alrededor, lo necesario para que sobrevivan en esta jungla tecnológica?